
Conoce mejor Nuestra Historia
La Federación Nacional de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (FEDEMINSAP) es una organización gremial representativa que agrupa a las enfermeras y enfermeros que laboran en los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional. Su creación respondió siempre a la necesidad de contar con una entidad sólida que defienda los derechos laborales, profesionales y sociales del personal de enfermería del Ministerio de Salud que promueva el desarrollo y reconocimiento de su rol dentro del sistema de salud pública del país.
Durante las décadas de 1970 y 1980, las enfermeras del sector salud comenzaron a organizarse en bases sindicales en los hospitales y centros de salud, impulsadas por un fuerte sentido de identidad profesional y el deseo de mejorar sus condiciones laborales; en ese contexto, se evidenció la necesidad de una unidad nacional que representara a todas las bases sindicales del país ante el MINSA y el Estado peruano.



Así, tras años de organización y trabajo colectivo, se constituyó oficialmente la FEDEMINSAP, logrando reconocimiento legal como la federación representativa del gremio de enfermeras del Ministerio de Salud. Desde sus inicios, su accionar se ha basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y defensa de los derechos profesionales, con un compromiso constante hacia el fortalecimiento del sistema público de salud.
Tras años de organización y trabajo colectivo como Sindicato de Enfermeras del Ministerio de Salud (SINEMINSA), se constituyó la FEDEMINSAP en un contexto de búsqueda de legitimidad normativa que valide la representación de todas las bases sindicales de enfermeras del Ministerio de Salud. Fue así que desde el año 2006 hasta el 2008 coexisten la FEDEMINSAP y el SINEMINSA hasta lograr el cambio gradual de la denominación documentaria oficial en el ente rector del Ministerio de Trabajo y fue el Ministerio de Salud quien le brinda el reconocimiento legal oficial como la única federación representativa del gremio de enfermeras del Ministerio de Salud en el 2018.
Los orígenes de la FEDEMINSAP se remonta a la gloriosa SINEMINSA, Sindicato que nació a fines del año de 1983, cuando un grupo de Enfermeras líderes de diferentes hospitales de Lima, como: Hospital del Niño Breña, Hospital 2 de mayo, Hospital Loayza, Instituto de Ciencias Neurológicas, Hospital de Emergencias Pediátricas, INEN, INO, Hospital Cayetano Heredia, Hospital Casimiro Ulloa, Hospital Sergio Bernales, Hospital Regional de Ica, Hospital Santa Rosa, Hospital San José del Callao, Hospital Daniel Alcides Carrión- Callao, Hospital María Auxiliadora, Hospital San Juan de Dios de Pisco, Hospital de Cajamarca, Hospital de Chancay, Hospital Hipólito Hunanue, Hospital de Tacna, Hospital de Ayacucho, Hospital Belén de Trujillo, Hospital de Moquegua, Hospital de Puno, Hospital de Jaén, Hospital de Piura, Hospital de Abancay , Hospital Regional de Pucallpa, Hospital de Iquitos, Hospital de Chimbote, Hospital San José de Chincha, Hospital Larco Herrera, Diresa Callao ,Hospital de la Maternidad de Lima; entre otros, deciden auto convocarse en una reunión nacional para organizarse gremialmente; allí se elige la primera Junta Directiva del Sindicato Nacional de Enfermeras del MINSA, recayendo esta responsabilidad de Secretaria General en la Lic. Vilma Arroyo Vigil.
Bajo el liderazgo de la Lic. Vilma Arroyo, se realizaron varias medidas de lucha por mejoras salariales, dentro las que se destacan la huelga para obtener el IV Nivel. Luego, es reemplazada por la Lic. Nelly Juscamayta iniciándose con ella las primeras luchas por la Ley del Trabajo de la Enfermera, lográndose mejoras remunerativas y el reconocimiento del SINEMINSA como organización sindical a nivel nacional. Lamentablemente, vinieron tiempos difíciles para todo el país, en los que se vivió una tensa convulsión social y violencia y, la lucha contra la subversión también implicó la lucha contra las organizaciones sindicales puesto que los dirigentes fueron vistos como potenciales partícipes de la apología subversiva, lo que ocasiona que SINEMINSA al igual que otros gremios se replieguen hasta el año 2000, donde se reactiva.
En el año 2000 se convoca a una Plenaria Nacional impulsados por la necesidad de que sea reconocida la Ley del Enfermero; se elige una Junta Directiva Transitoria, al mando de la Lic. María Elena Orlandini, la cual desiste por motivos de salud y deja el cargo al Lic. Dante Quispe Vega, quien a su vez desiste y deja el cargo a la Lic. Rosa Celis, quien se desempeña como Secretaria General del SINEMINSA
Transcurrido este tiempo, se realizan varios Congreso Nacionales de Enfermeras del MINSA, con el auspicio económico y técnico del Instituto de Salud y Trabajo (ISAT). Es en el V Congreso Nacional, donde se elige una nueva Junta Directiva, ganando la Lic. Zoila Cotrina Díaz, por el periodo 2002- 2004, la misma que es ratificada por un periodo más y luego es reemplazada por la Lic. Nilda Solis.
La constitución del SINEMINSA como único organismo representativo del gremio de enfermeras del MINSA trajo como resultado un periodo de trabajo intenso en búsqueda de cohesión y representación nacional, y, fue entre los años de 2008 en adelante siendo todavía SINEMINSA donde se estipula el primer Estatuto de la organización y la creación del primer Sindicato Regional de Lima.
En enero del 2009 el Comité electoral elegido convoca a elecciones para la renovación del CEN FEDEMINSAP, pero, al no presentarse ninguna lista el 16 de abril del mismo año en la plenaria Nacional se ratifica a la Junta Directiva, presidida por la Mg Nilda Solís Camarena
Pasada la Pandemia, con fecha 22 de abril del 2022, se convoca a Asamblea Nacional Extraordinaria, donde se elige al Comité Electoral; durante ese lapso de tiempo, no se presentaron listas y para mantener la continuidad en la organización se subsana los periodos ampliando el mandato y convocando a diferentes Comités Electorales, los cuales no llegaban a cumplir el proceso porque no cumplían con los requisitos establecidos por el Estatuto, siendo por varias veces anulado el proceso y nuevamente reestructurando el Comité Electoral. Este periodo puede resumirse en un periodo de inestabilidad ya que la participación de listas y los Comités electorales enfrentaron muchos problemas en su constitución y ejercicio y dado que cada etapa enfrentaba la posibilidad de vencimiento de la representación organizacional de la FEDEMINSAP y por ello se requería ampliar el mandato del Consejo Ejecutivo Nacional.
Fue el 17 de enero del 2023 en el cual tras un accidentado debate de más de 8 horas en Asamblea Extraordinaria vía plataforma virtual ZOOM, donde participaron secretarios generales y delegados de las bases que cumplían con los requisitos establecidos, se elige a mano alzada al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional teniendo como Presidenta de la FEDEMINSAP a la Lic. Judith Cabellos Luyo, para el periodo 2023-2025 y su junta directiva que se inscribe con ROSSP N° Expediente N°74604-2009. Terminado su periodo de mandato con seis meses de ampliación por causas similares en la constitución y ejecución del proceso electoral. En el tiempo que estipula el Estatuto vigente, dicho Consejo Ejecutivo convoca al Proceso Electoral con el tiempo acorde a lo estipulado en el Estatuto, pero, nuevamente existen dificultades que obligan a que la Presidenta del Comité Electoral se vea obligada a renunciar al demostrarse falencias en la neutralidad de la conducción del proceso, por lo que en una Asamblea Presencial del día 11 de Julio del 2025 a mano Alzada es elegido el actual Consejo Ejecutivo período 2025-2027, presidido por la Mg. Lourdes Castillo Gonzáles cuyo Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos – ROSSP Exp. Nº 74604-2009.
